Belleza Ingredientes

El ácido hialurónico natural y sus beneficios para la piel

El secreto de la suave piel de bebé

¿Por qué los bebés tienen piel tan suave y elástica? ¿Cuál es su secreto? Estamos seguros de que alguna vez te lo has preguntado… Pues hoy, y en colaboración con el investigador Cyrille Telinge, revelamos parte de la fórmula secreta de la piel de bebé.

Bebé de piel suave gracias al ácido hialurónico de la piel.
Los bebés tienen una mayor cantidad de ácido hialurónico en su piel.

Lo primero que has de saber es que el cuerpo de los niños pequeños está compuesto por más de un 80% de agua. En los adultos, este porcentaje fluctúa entre un 55% y un 60%. Pero lo más importante es lo que esto implica: el ácido hialurónico. Sí, ¡los bebés tienen una cantidad enorme de esta molécula en todo su cuerpo, y por lo tanto, en su piel!

¿Pero en qué medida es esta presencia de agua y de ácido hialurónico la responsable de esa piel tan regordeta y de aspecto tan saludable? Simple: las capas más profundas de la piel actúan como una esponja y absorben todo el agua disponible, para luego retenerla y almacenarla. Es así como el agua se convierte en una especie de gel que mantiene la piel perfectamente hidratada y protegida. El ácido hialurónico que encontramos en los cosméticos actúa de la misma manera: reteniendo hasta 1000 veces su peso en agua2.

El ácido hialurónico: una molécula de origen natural

El ácido hialurónico pertenece a la familia de los polisacáridos o azúcares complejos. Los investigadores creen que surgió al mismo tiempo que la primera bacteria de la historia hace 2 billones de años. Sin embargo, se cree que primero surgió en los animales en un área muy específica: los ojos, en un gel de la retina llamado humor vítreo3. Hoy, sabe sabe que los humanos poseemos cantidades de este polisacárido desde que nacemos y hasta que morimos, si bien la cantidad disminuye con la edad.

Nuestro cuerpo procesa ácido hialurónico en muchos lugares: en el cerebro, los ojos, el cordón umbilical, en la piel… La piel es, de hecho, el órgano que mayor cantidad contiene de esta molécula, al menos la mitad de todo el que tenemos en el cuerpo (de 7 a 8g4,5).

Tal como nos ha explicado Telinge, se encuentra en la dermis y la epidermis.

De la naturaleza a la cosmética gracias a la biotecnología

Pero entonces, ¿de dónde procede el ácido hialurónico que se encuentra en la cosmética? Por supuesto, ni de los animales, ni del ser humano.

Antiguamente sí se utilizaba el que se encontraba en la cresta de los gallos, pero hoy en día es posible no tener que recurrir a esta fuente gracias a la biotecnología. Y menos mal, porque con todas las propiedades que tiene, ¡no nos gustaría tener que renunciar a él!

El ácido hialurónico se encuentra en cosmética como sérums y cremas.
El ácido hialurónico de la cosmética se puede obtener de origen natural gracias a la biotecnología

En cosmética natural, se puede obtener de la celulosa vegetal del pino. Pero la ciencia avanza y es posible no recurrir ni siquiera a fuentes vegetales para obtenerlo. La respuesta está en la biotecnología, con la que es posible obtener un ácido hialurónico biodegradable con una composición idéntica al de nuestra piel. Para crearlo, se utilizan bacterias que en contacto, generan azúcares y a partir de ellos, crean ácido hialurónico 100% puro muy similar al que produce nuestro organismo.

Este proceso de creación mediante biotecnología es 100% natural y limpio, no contamina ni genera residuos, y crea una sustancia con solo beneficios y que nuestra piel asimila correctamente. ¿No es maravilloso?

Beneficios del ácido hialurónico para la piel

¿Y cuáles esos beneficios del ácido hialurónico para la piel de los que hablamos?

  • Junto con otros componentes, como el colágeno, es responsable de mantener la estructura de la piel e hidratar y nutrir sus fibras para asegurar su correcto ciclo de renovación.
  • Mantiene los niveles óptimos de agua y de hidratación en la piel, lo que asegura una mayor protección frente a los agentes externos, especialmente los radicales libres (principales responsables de la oxidación de las células y por tanto del envejecimiento prematuro).
  • La hidratación es indispensable para que las células estén sanas, nutridas y puedan realizan correctar sus funciones de depuración y de regeneración (disminuyendo, así, la apariencia de arrugas y manchas)
  • Cuanto mayor ácido hialurónico haya en la piel, mayor es la producción de colágeno y menor cantidad y profundidad de arrugas. Muy efectivo en las arrugas de alrededor de los ojos, los labios, la frente y los surcos nasogenianos.
  • Es el responsable de que la piel se vea con volumen, esponjosa, y en general, joven y sana. Al retener el agua y la hidratación, mejora picores y otras afecciones de la piel, contribuyendo a la cicatrización de la piel dañada.

Es un ingrediente apto para todo tipo de pieles y con muy buena tolerancia que está presente en todo tipo de productos: cremas hidratantes, sérums, brumas o tónicos faciles, incluso maquillaje o productos para el cabello.

¡Una vez que los introduces en tu rutina, ya no lo quieres dejar! ¿Te ayudamos con ello? Contáctanos por correo electrónico, teléfono o pásate por nuestras tiendas, estaremos encantados 🙂

Te dejamos las fuentes bibliográficas que hemos consultado junto con el doctor por si quisieras profundizar más sobre el tema:

  1. EFSA (2010). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water EFSA Journal, 8(3), 1459.
  2. Bogdan Allemann, I., & Baumann, L. (2008). Hyaluronic acid gel ( Juvéderm™) preparations in the treatment of facial wrinkles and folds. Clin Interv Aging., 3(4), 629–634.
  3. Necas, J., Bartosikova, L., Brauner, P., & Kolar, J. (2008). Hyaluronic acid (hyaluronan) : a review. Veterinarni Medicina, 397–411 .
  4. Menaa, F., Menaa, A., & Menaa, B. (2011). Hyaluronic Acid and Derivatives for Tissue Engineering. Biotechnology & Biomaterials.
  5. Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermatoendocrinol., 4(3), 253-258.

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *