Higiene Ingredientes Piel sensible Salud

Sulfatos y piel atópica, ¿mito o realidad?

Unos de los componentes que más controversia causa cuando se debate entre lo convencional y lo natural son los sulfatos, las sustancias responsables de la acción limpiadora y del jabón que hacen los productos de higiene y que en su versión sintética puede dañar la piel a largo plazo. Hoy os explicamos qué son, cómo identificarlos, las alternativas naturales… Allá vamos:

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son sustancias surfactantes, es decir, aquellas que arrastran suciedad y grasa de superficies, en el caso de los productos de limpieza de hogar, o de la piel, en el caso de la cosmética. Son las encargadas de producir la acción jabonosa y crear espuma, de ahí que sean muy comunes en geles y champús. No debería haber ningún problema si no fuera porque estos sulfatos son los mismos tanto en los productos de limpieza como en los de higiene personal en la cosmética convencional, y, lógicamente, esto es algo descabellado. ¿Os lavaríais el pelo con un champú que limpia gracias al mismo ingrediente que elimina la grasa de los platos, la cocina o las manchas de la ropa? Os podéis imaginar lo agresivos que pueden ser los productos convencionales de higiene con la piel, si sus principios activos son capaces de dejar nuestra cocina como la patena.

Efectos de los sulfatos sintéticos y cómo evitarlos

Como os podéis imaginar, aplicar sustancias tan abrasivas en la piel o el cabello tiene sus efectos, y no es de extrañar que a día de hoy los casos de pieles dañadas y con problemas como dermatitis, eczemas o piel atópica vayan en aumento (enfermedades que, por otra parte, también van ligadas al estilo de vida o la alimentación). Con su contacto contínuo, estos sulfatos van secando y degradando el manto hidrolipídico de la piel, o lo que es lo mismo, daña su barrera protectora y la deja sin defensas. Evitarlos es fácil si sabemos localizarlos en las etiquetas de los productos: sodium lauryl sulfate y sodium laureth sulfate son los más comunes, aunque también es recomendable evitar el ammonium lauryl sulfate. 

Es importante no caer en el error de evitar todos los compuestos que incluyan la palabra sulfate, ya que existen muchos de estos componentes que son suaves y están perfectamente adaptados para su uso cosmético, como son los que se utilizan en la cosmética natural.

“Sulfatos” naturales en la cosmética bio

Un ejemplo de sulfatos inofensivos son los que derivan del coco, como el sodium coco sulfate, el sodium cocoamphoacetate o el cocamidopropyl betaine, que apenas hacen espuma y su acción limpiadora es suficiente para el cabello o la piel. Además, hay que tener en cuenta que en los champús, por ejemplo, suelen ir acompañados de extractos y aceites esenciales purificantes, con lo que no nos quedará la sensación de no habernos lavado el pelo. Tampoco de sequedad, ya que en las fórmulas siempre encontramos algún aceite vegetal que hidrata y suaviza. Lo mismo sucede con los geles naturales; es muy extraño tener la sensación de piel reseca, suelen ser muy hidratantes. De ahí que, desde Adonia, confíemos plenamente en los jabones, geles, champús y otros productos de higiene de nuestras marcas, porque contienen estas sustancias jabonosas extra-suaves adaptadas a la piel.

Geles naturales extra-suaves sin sulfatos para pieles atópicas y con problemas

Sin embargo, hay pieles que, sea por enfermedad o por venir de un uso prolongado de geles sintéticos, se encuentran muy dañadas y sensibilizadas y necesitan prescindir de jabón. Lo que necesitan, en cambio, es mucha hidratación, y eso se lo da la nueva línea DERMOSENS de Coslys, una línea especialmente formulada para estas pieles sin ningún tipo de surfactante, ni siquiera natural, y con ingredientes muy calmantes, suavizantes e hidratantes. Además, existen en 3 texturas, gel, crema de ducha y aceite de ducha, estos dos últimos ideales para pieles muy secas, ya que deja una capa de hidratación no grasa muy agradable. A las pieles más sensibles, además, les gustará saber que su perfume es 100% natural, procedente de los extractos que contienen, como la malva y la melissa. Toda la línea es hipoalergénica, ha sido dermatológicamente probada y está certificada como natural y ecológica.

¡Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre los sulfatos sintéticos! En nuestra web podréis encontrar variedad de champús y geles sin sulfatos sintéticos, respetuosos con nuestro cuerpo y como siempre, con el planeta.

Eventos

Próximo evento: Masterclass de Cosmetología con Bárbara Gees

¿Cuántas veces nos pasa que empezamos una rutina facial con productos qué, teóricamente, son acordes a nuestro tipo de piel y necesidades pero que sin embargo, no acaba de irnos bien? La piel es un órgano de nuestro cuerpo muy cambiante y complejo, en el que influyen multitud de factores y que es muy difícil de mantener en orden, sobre todo cuando se dan casos de pieles problemáticas. Por eso, creemos muy necesario que tanto nosotros los profesionales como vosotras, consumidoras, nos aproximemos un poquito al interior de la piel y entendamos cómo funciona.

Continuar leyendo “Próximo evento: Masterclass de Cosmetología con Bárbara Gees” »

Anti-polución Novedades

La revolución de las limpiadoras activas by Nourish London

La cosmética natural no deja de sorprendernos: lejos de las fórmulas tradicionales y típicas de sus inicios, cada vez más encontramos productos repletos de ingredientes activos seleccionados que hacen maravillas en la piel. Es el caso de las últimas limpiadoras faciales de Nourish London, una marca británica que aúna lo mejor de la naturaleza con la innovación científica, siempre bajo los principios de una cosmética orgánica, sin tóxicos y beneficiosa para la piel y el planeta.

Continuar leyendo “La revolución de las limpiadoras activas by Nourish London” »

Novedades

Nueva mascarilla anti-polución con carbón de Mádara

Hace poquito os hablamos acerca del carbón negro activado y os adelantamos algunos de los productos naturales y orgánicos que lo contienen en nuestra tienda, principalmente exfoliantes y mascarillas que es en el formato que han demostrado ser más efectivos. Os remitimos a la entrada que publicamos si queréis saber más acerca del origen de este ingrediente, sus aplicaciones cosméticas y algunas precauciones a tener con él. Hoy, os queremos hablar del producto que más interés ha despertado y del que a día de hoy ya tenemos buenísimas opiniones: la Mascarilla Negra Smart Antioxidants de Mádara.

Continuar leyendo “Nueva mascarilla anti-polución con carbón de Mádara” »

Ingredientes

Mascarillas faciales con carbón negro activado, mejor naturales

Hoy venimos con lo último de lo último en cosmética: el carbón negro o carbón activado. Se ha puesto muy de moda en los últimos años en la industria cosmética convencional por su uso en mascarillas faciales desintoxicantes, purificante y desobstructoras de poros (bastante agresivas, dicho sea de paso). Y es que el carbón negro es un componente realmente efectivo atrayendo la suciedad y el exceso de sebo de la piel, ayudando a mantenerla limpia por más tiempo y a mejorar su textura. ¡Hablemos un poquito de él!

Continuar leyendo “Mascarillas faciales con carbón negro activado, mejor naturales” »

Belleza Noticias

Todo sobre las mermeladas corporales de Kivvi

Hoy queremos hablaros de un producto que últimamente no pasa nada desapercibido ni en nuestras tiendas, ni en en nuestra web, ni en las redes sociales. Y no es para menos, porque son un auténtico lujo para la piel, un tesoro que todas deberíamos tener como fondo de armario porque nunca falla. Hablamos de las Mermeladas corporales de Kivvi Cosmetics, una marca letona, vegana y por supuesto cruelty free que desde el primer momento que la trajimos, supimos que se ganaría el corazoncito de las y los amantes de la cosmética ecológica. Continuar leyendo “Todo sobre las mermeladas corporales de Kivvi” »

Maquillaje natural Noticias

Nuevos servicios de maquillaje en Adonia

¡Extra, extra, ya tenemos servicios de maquillaje en Adonia! Como sabéis, nos esforzamos desde hace muchos años por traer las mejores marcas de cosmética y maquillaje naturales, orgánicas y de calidad, pero si bien la cosmética es fácil de usar, con el maquillaje no pasa lo mismo. El natural no tiene nada que ver con el convencional; no solo en ingredientes, pues está exento de todo tipo de sustancias dañinas que taponan la piel y no la dejan respirar, sino también en texturas, consistencias, tonalidades, intensidades y colores… ¡es todo un mundo! Por eso, entendemos que al querer adentraros en él os sintáis un poco perdidas, así que queremos ayudaros. Continuar leyendo “Nuevos servicios de maquillaje en Adonia” »

Maquillaje natural Promociones

Brocha Kabuki PRO de INIKA Organic ¡GRATIS!

No hay neceser de maquillaje natural que se precie sin una buena brocha Kabuki, ¡esto es así! Adentrarse en este mundo es descubrir opciones de maquillaje tan maravillosas como los polvos minerales, los mejores para disimular y cubrir imperfecciones a la vez que tratamos el rostro (al ser ricos en minerales como el zinc, tienen un efecto buenísimo en pieles propensas a los comedones o al acné, secándolo y curándolo). Son la mejor opción para las pieles sensibles, delicadas y con problemas, y dan un resultado estupendo, y un acabado muy profesional, si se trabajan bien. Aquí es donde entra la Kabuki. Continuar leyendo “Brocha Kabuki PRO de INIKA Organic ¡GRATIS!” »