Higiene Ingredientes Salud

Cómo saber si tu pasta de dientes contiene ingredientes tóxicos

Cuando hablamos de la boca nos referimos a su cuidado pero también a propiciar, mantener y prolongar su salud. Y para ello no debemos ir a lo más fácil y a primera vista económico, como son los productos de cuidado bucodental convencionales. Y es que debido a su alto contenido en agentes irritantes y en una palabra, tóxicos, a la larga puede salirnos muy caro. ¿En serio? ¿Es para tanto? Para que podáis responder vosotras mismas a estas preguntas, y juzgar qué es lo mejor para vuestra boca, en esta entrada os queremos desvelar algunos de los ingredientes perjudiciales que contienen estos productos y daros alternativas sanas y naturales.

¿Qué contienen las pastas de dientes convencionales?

Las pastas de dientes convencionales contienen una variedad de ingredientes sintéticos que se emplean como agentes anti-bacterianos y de limpieza, así como otros que añaden sabor y color.

Cuando se aplica a los tejidos blandos de la boca y las encías, muchas de las sustancias químicas pueden ser irritantes o causar daño a largo plazo.

Algunas de estas sustancias son:

  • Triclosán: agente antibacteriano que actúa como un disruptor endocrino (afecta al normal funcionamiento de las tiroides) y es muy contaminante. Afecta muchísimos a los seres y microorganismo marinos.
  • Parabenos: son los conservantes que impiden el crecimiento de bacterias, y sus efectos se localizan en el el sistema endocrino. Imitan el estrógeno natural del cuerpo produciendo un funcionamiento hormonal anormal, algo que según algunos estudios aumenta el riesgo de cáncer de mama. Los parabenos han sido encontrados en la leche materna, la sangre y los tejidos del cuerpo, y pueden entrar en un feto en desarrollo. Los más comunes son: metylparaben, butylparaben, bebzylparaben, ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, y cualquier otro que acabe en -paraben.
  • Laurilsulfato sódico (SLS): se utiliza como un agente espumante y de limpieza y puede ser extremadamente irritante con la exposición prolongada. Puede irritar y sensibilizar piel y mucosas, y deben evitarlo por completo las que ya lo estén. Suele encontrarse bajo el nombre sodium lauryl sulfate.
  • Colorantes sintéticos: los más comunes son los azules, verdes y amarillos, y se relacionan con la mutación celular y el crecimiento tumoral. Los identificarás porque empiezan por CI le siguen distintos números. Los más habituales son: CI42090, CI77019, CI77891.
  • Fluoruro o flúor: en porcentajes elevados puede provocar fluorosis de esmalte, es decir, depósitos de flúor que se reconocen por tener una apariencia blanquecina. Su uso continuada debilita y sensibiliza esmaltes y dientes. En los dentífricos bio que utilizan este ingrediente el porcentaje en la fórmula es mucho menor que en los convencionales.
  • Sorbitol: un edulcorante químico que no se absorbe adecuadamente en el intes tino. Cuando se toma en grandes cantidades puede causar hinchazón, gases, cólicos y diarrea. En los alimentos se encuentra bajo el nombre de E420.
  • Y muchos otros como siliconas (PEG) o aromas artificiales tan mal tolerados por algunas personas.

¿Por qué son más saludables los dentífricos bio?

Las pastas de dientes naturales son más saludables porque no contienen químicos nocivos sino extractos de plantas y aceites esenciales especialmente seleccionados por sus propiedades anti-microbianas, antisépticas, calmantes y anti-inflamatorias.

Suelen ser ricas, por ejemplo, en própolis, aloe vera, mirra, menta, eucalipto, árbol del té, tomillo, orégano, hinojo, canela, clavo, también caléndula o camomila… Ingredientes que eliminan las bacterias y cuidan la placa dental a la vez que desinflaman las encías. ¡Las pastas dentífricas son mucho más eficientes, sanas e inocuas si son ecológicas! Para asegurarte, busca en el envase alguna certificación oficial e intenta interpretar la lista de ingredientes. Como siempre, en Adonia esto no te hará falta porque todos nuestros productos son naturales, orgánicos y certificados. Así, podrás cuidar de tu boca con total seguridad. Échale un vistazo a los estupendos productos para el cuidado bucodental que tenemos y no lo dudes, ¡pásate al lado bio!

Te puede interesar también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *