Ingredientes

Mitos sobre la vitamina C en cosmética y 5 motivos para utilizarla

Bañera con frutas cítricas ricas en vitamina C

Todos hemos escuchado maravillas de la vitamina C como activo iluminador, anti-manchas y regenerador de la piel, pero también muchos peligros y precauciones de su uso: que si es fotosensible, que si mancha la piel, que si irrita y no es apta para piel sensible, incluso que aclara la piel y entonces no es posible broncearse.

Pero la realidad es que todos estos efectos dependen del tipo de vitamina C, de su concentración y de la fórmula global del producto. ¡No todas las vitaminas C son iguales!

Vayamos paso a paso desmontando estos mitos y planteando las opciones naturales que podrías introducir en tu rutina.

La vitamina C se oxida muy rápido y deja de ser efectiva

¡Cierto! Pero solo en el caso de las formas puras y no estabilizadas (ascorbic acid), que necesitan resguardarse de la luz y ser almacenadas en envases opacos. Y aún así, tienden a oxidarse y perder sus propiedades en unos 3 meses.

Pero si buscamos cosméticos con vitamina C estabilizada, esto no pasará. Estas formas o derivados de la vitamina C son: ascorbyl palmitate, ascorbyl 6 palmitate, ascorbyl glucoside, y muchos otros que van apariendo conforme la ciencia avanza.

Productos naturales para la cara con vitamina C estabilizada de la marca Novexpert
Gama de vitamina C estabilizada de la marca de cosmética médica 100% natural Novexpert

En nuestra tienda contamos con la crema de vitamina C de Mádara a base de dos derivados, y con toda la gama de vitamina C de Novexpert, también a base de derivados. Ambas marcas han sometido sus productos a tests de estabilidad, así que no tienes de qué temer 🙂

La vitamina C tiene un pH ácido que irrita la piel

Este mito va muy ligado al anterior, y es que tiene que ver con la forma de vitamina C utilizada y la fórmula global, ya que pueden utilizarse componentes para adecuar la vitamina C al pH de la piel.

Pero, por lo general, en el caso de un producto basado en derivados de vitamina C su pH será muy próximo al de la piel. La vitamina C pura no estabilizada sí tiene un pH muy ácido que no sería apto para pieles sensibles.

Si tuviéramos que poner la mano en el fuego por una vitamina C adecuada para pieles sensibles lo haríamos sin duda con la de Novexpert. Es nuestra última incorporación y una de sus premisas es la de formular productos aptos para las pieles más delicadas con ingredientes 100% hipoalergénicos que han pasado tests dermatológicos específicos.

Y lo mejor es que esto no afecta a la calidad, la concentración y la efectividad de los productos. Su Booster concentrado contiene un 25% de vitamina C estabilizada, así que sus efectos son sorprendentes con 0 irritación. ¡Aún no nos lo creemos! :O

Con el sol, la vitamina C fotosensibiliza y mancha la piel

Mmmm, ¡no! De hecho, la vitamina C es nuestra gran amiga para luchar contra los efectos de la radiación solar en la piel (formación de radicales libres que aceleran el envejecimiento cutáneo) gracias a su efecto protector y antioxidante.

Y es ideal para utilizar después de un día de playa o de montaña para recuperar y regenerar la piel. De nuevo, esto es posible gracias al uso de vitaminas C estabilizadas, mientras que la pura sí es un activo que se degrada con el sol, pierde todas sus propiedades y puede hacernos más mal que bien si esto sucede (como manchar la piel o irritarla).

Crema con vitamina C estabilizada de la marca Mádara Cosmetics
Crema con vitamina C estabilizada de la marca Mádara Cosmetics

Así que, si utilizas productos con vitamina C estabilizada, ¡no aparecerán manchas en tu piel ni nada parecido!

La vitamina C aclara el bronceado de la piel

No te preocupes si eres fan del bronceado, porque la vitamina C no aclara la piel si no que da brillo y luz, independientemente del tono que tengas en la piel.

Lo que sí que hace es prevenir la aparición de manchas oscuras y zonas marronosas, e incluso actúa como despigmentante al detectar un exceso de melanina localizada.

Pero no lo suficiente como para borrar tu tono de piel 😉

Beneficios de la vitamina C para tu piel

Una vez que has visto que la vitamina C no tiene peligro siempre que busques fórmulas equilibradas a base de sus derivados estabilizados, te damos 5 motivos para introducir este poderoso activo en tu rutina:

  1. Antioxidante y protectora: preserva la piel de los efectos del estrés oxidativo, al que estamos expuestos sobre todo en zonas urbanas, pero también por el uso excesivo de aparatos tecnológicos. Es así como esta vitamina ha demostrado contrarestar los efectos de los rayos solares UVA/UVB y de las luces de los dispositivos como móviles y ordenadores.
  2. Impulsa la síntesis de colágeno: mejora la comunicación de las células encargadas de producir el colágeno natural de la piel, lo que se traduce en una piel más firme, elástica y con arrugas menos marcadas.
  3. Despigmentante y anti-manchas: minimiza la apariencia de las manchas, tanto de color amarronado (producidas por melasma) como rojizo (por hiperpigmentación postinflamatoria o las que quedan después de haber tenido un granito).
  4. Potente iluminadora: su efecto más conocido y el más visible nada más aplicarla, un tono homogeneo y una luz muy bonita en la piel que hace que cada vez más personas se enamoren de este activo.
  5. Regenera y recupera la piel, acelerando su ciclo natural de renovación. Por eso, es ideal para deshacerse un poquito más rápido de las manchas y marquitas de acné.
Sérum natural de vitamina C estabilizada apto pieles sensibles de Novexpert
El Booster con un 25% de vitamina C estabilizada de Novexpert, el más concentrado del mercado bio y el mejor para pieles sensibles

¡Ahora solo queda animarte a introducir la vitamina C en tu rutina! Recuerda que nuestras opciones con vitamina C son 100% naturales y a base de lo derivados del activo. Contáctanos si tienes duda para construir tu rutina o ven a visitarnos a nuestras tiendas de Barcelona.

Próximamente, más posts sobre ingredientes activos que hacen maravillas en la piel.

Te puede interesar también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *