MI CARRITO

section

 

¿Cuál es la diferencia entre el Eczema y la Dermatitis?

El eczema o dermatitis son un término general para describir varios tipos de condiciones de piel inflamada. El eczema (o la dermatitis) se reconocen por producir brotes de inflamación en la piel con rojeces y mucho picor. La dermatitis “atópica” se diferencia de los anteriores, en que suele ser acompañada por problemas de asma y alergías. La palabra "dermatitis" significa inflamación de la piel. "Atopica" se refiere a enfermedades que son hereditarias, e incluyen otros problemas de la misma “familia” como serían el asma y las alergias.

El eczema o la dermatitis se catalogan por la piel seca, enrojecida, con zonas muy irritadas que producen picor intenso. El momento que se rasca la irritación, esta se expande rápidamente. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo cómo los mejillas, la frente, las piernas, el cuero cabelludo, los tobillos, atrás de las rodillas y las axílas.

Entre un 10 y un 20% de la población sufre problemas de inflamacion de la piel, los cuales suelen estar provocados por una mezcla de factores hereditarios, así como factores externos como es el estrés o una respuesta anormal de parte del sistema inmunitario del cuerpo.

¿Como se previenen el eczema y la dermatitis?

Los brotes se pueden prevenir siguiendo unos consejos:

  • Hidratarse la zona frecuentemente con una leche corporal hidratante libre de sustancias químicas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, cómo duchas muy calientes.
  • Reducir estrés a traves del ejercicio, la meditación, etc.
  • Evitar tejidos que “pican” como la lana.
  • Vestirse de algodón y usar sábanas de algodón 100%.
  • Evitar detergentes irritantes o agresivos y utilizar detergentes naturales y/o ecológicos como la Ecobola que no lleva ningún tipo de sustancia química.
  • Evitar jabones y geles de ducha con ingredientes de síntesis y utilizar productos naturales sin perfume sintético ni SLS.
  • Vigilar tu alimentación para determinar qué tipo de comida provoca tus brotes (suelen ser liados con la leche y sus derivados, grasas hidrogenadas, trigo, gluten).

¿Cómo se tratan el eczema o dermatitis?

Hasta ahora no existe ningun tratamiento 100% efectivo, pero la mejor forma de tratar la piel inflamada e irritada es lavarse la piel con un gel de ducha suave y antibacteriano cómo el Gel de Ducha Arbol de Té de Naetura o el Jabon de Alepo, seguido por una hidratación inmediata de la piel con un producto altamente hidratante y natural para “atrapar” la humedad en la piel y prevenir que se reseque. Aconsejamos utilizar productos con propiedades calmantes como el Gel de Aloe Vera 100% Natural o algúna crema o aceite a base de Caléndula.

Muchas veces se recomiendan cremas con corticoides y esteroides para reducir el picor y la inflamación, y aunque estas cremas quitan el picor rapidamente, si se utilizan con mucha frecuencia, pueden tener un efecto Rebote, ya que como algunos estudios cientificos han probado, estos ingredientes hacen mas delgada la piel, produciendo a su vez más inflamación y más picor con el tiempo, y en algunos casos despigmentandola o provocanda erupciones parecidas a acné.

Cómo se trata un niño o bebé con dermatitis atópica o eczema?

Existen estudios que demuestran que los bebés que se alimentan con leche materna más tiempo tienen menos problemas relacionados con sensibilidad de la piel. Los bebés son difíciles de tratar porque no podrán resistir al picor intenso que les provoca el eczema. La mejor forma de ayudarles es de hidratarles frecuentamente con un aceite natural o una leche corporal sin perfume ni ingredientes químicos. Al bañarles, utiliza productos suaves para la piel sensible. Limpiar su habitación frecuentamente para evitar polvo y provocadores de alergías. Vístele con ropa de algodón libre de tejidos sintéticos como el polyester.

Productos Recomendados Adonia: Eczema y Dermatitis

Cara y Cuerpo

 

Cuidado de tu Bebé

 


Esta información se brinda sólo con fines educativos. Consulta tu médico si piensas tener eczema, dermatitis o cualquier tipo de problema de la piel.